El
grupo RELiPe, es un espacio de debate sobre la enseñanza y apropiación del
conocimiento.
Somos
un equipo de trabajo que está convencido que el conocimiento se construye a
partir del planteo y resolución de problemas y/o controversias.
Este
tipo de enfoque nos permite a partir de las controversias en los contextos
locales pensar en secuencias del trabajo pedagógico. Esto es, tenemos problemas
con el agua, los basurales, la minería a cielo abierto, los humedales, entre
otras cuestiones, para lo cual la controversia y los contenidos a enseñar
dialogan dialécticamente en la construcción de una nueva secuencia de trabajo.
Buscamos
pensar desde aquí tres elementos que hacen a nuestra acción pedagógica
emancipatoria.
En
primer lugar, todo acto pedagógico es liberador, con lo cual construye un modo
de ciudadanía, para nosotros participativa, activa en el devenir de las
acciones que hacen al buen vivir de las personas.
En
segundo lugar, la controversia es la excusa para pensar la historia, la física,
la química y cualquier disciplina que construya sujetos protagonistas de su
presente. El debate sobre el conocimiento de una disciplina cobra sentido en
tanto y en cuanto su construcción sea en contexto a partir de situaciones
problemáticas significativas para quien las transita, donde la producción de
conocimiento hace activos a todos los sujetos que participen de él.
Por
último, en tercer lugar este enfoque de la enseñanza es revolucionario en tanto
que pone a todos en lugares diferentes en la acción de la enseñanza y los
aprendizajes, no hay un lugar para el saber y su transmisión y otro para quien
recibe ese conocimiento, ya no la linealidad de la comunicación y el leguaje
que presenta actores emisores y
receptores, todos somos ambas cosas en el mismo momento, esta complejidad de la
realidad discursiva y pedagógica, entrelazada con nuevas formas de comunicación
digital implica transformar prácticas que empiecen a preguntarse cuáles son
estas formas de la comunicación que establecen los puentes necesarios para
construir la nueva escuela del siglo XXI.
RELiPe
es un lugar donde docentes y estudiantes de nuestro planeta pueden discutir las
problemáticas de la enseñanza y poner en tensión los modos de apropiación de un
saber.
RELiPe
es el espacio que se construye con otros, que define políticas y comprende que
los aprendizajes son construcciones complejas que nos debaten permanentemente
entre lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser.
Por
eso como dice nuestro decálogo, tomando las palabras de San Martín nuestro
norte en la brújula ciudadana, “seamos libres que lo demás no importa nada”
expresa la mejor síntesis de nuestro combate en la batalla cultural.
Carlos
A Grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario