lunes, 12 de enero de 2015

Profundizando elementos de nuestra pedagogía RELiPe

El grupo RELiPe, es un espacio de debate sobre la enseñanza y apropiación del conocimiento.
Somos un equipo de trabajo que está convencido que el conocimiento se construye a partir del planteo y resolución de problemas y/o controversias.

Este tipo de enfoque nos permite a partir de las controversias en los contextos locales pensar en secuencias del trabajo pedagógico. Esto es, tenemos problemas con el agua, los basurales, la minería a cielo abierto, los humedales, entre otras cuestiones, para lo cual la controversia y los contenidos a enseñar dialogan dialécticamente en la construcción de una nueva secuencia de trabajo.


Buscamos pensar desde aquí tres elementos que hacen a nuestra acción pedagógica emancipatoria.

En primer lugar, todo acto pedagógico es liberador, con lo cual construye un modo de ciudadanía, para nosotros participativa, activa en el devenir de las acciones que hacen al buen vivir de las personas.

En segundo lugar, la controversia es la excusa para pensar la historia, la física, la química y cualquier disciplina que construya sujetos protagonistas de su presente. El debate sobre el conocimiento de una disciplina cobra sentido en tanto y en cuanto su construcción sea en contexto a partir de situaciones problemáticas significativas para quien las transita, donde la producción de conocimiento hace activos a todos los sujetos que participen de él.

Por último, en tercer lugar este enfoque de la enseñanza es revolucionario en tanto que pone a todos en lugares diferentes en la acción de la enseñanza y los aprendizajes, no hay un lugar para el saber y su transmisión y otro para quien recibe ese conocimiento, ya no la linealidad de la comunicación y el leguaje que  presenta actores emisores y receptores, todos somos ambas cosas en el mismo momento, esta complejidad de la realidad discursiva y pedagógica, entrelazada con nuevas formas de comunicación digital implica transformar prácticas que empiecen a preguntarse cuáles son estas formas de la comunicación que establecen los puentes necesarios para construir la nueva escuela del siglo XXI.

RELiPe es un lugar donde docentes y estudiantes de nuestro planeta pueden discutir las problemáticas de la enseñanza y poner en tensión los modos de apropiación de un saber.
RELiPe es el espacio que se construye con otros, que define políticas y comprende que los aprendizajes son construcciones complejas que nos debaten permanentemente entre lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser.

Por eso como dice nuestro decálogo, tomando las palabras de San Martín nuestro norte en la brújula ciudadana, “seamos libres que lo demás no importa nada” expresa la mejor síntesis de nuestro combate en la batalla cultural.
 

Carlos A Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario