¿Qué es el grupo RELiPe?

Por Carlos A. Grande

La conformación de estructuras de pensamientos que liberen a los hombres y mujeres, transformándolos en protagonistas de sus propias historias es lo que motiva a este grupo de docentes a conformar una alternativa en las prácticas que hacen a la enseñanza y aprendizaje de saberes.

Con una vasta experiencia en la formación de formadores como así también en la enseñanza obligatoria, los integrantes de este grupo, que no es cerrado, y al cual cualquiera puede acceder y co-formar parte, nos aventuramos a reflexionar sobre las prácticas docentes y proponer alternativas de secuencias que puedan llevarse al aula para trabajar tanto con docente como con estudiantes.

Entonces qué es RELiPe, la necesidad de pensar otra escuela que está en ésta, la necesidad de transformar lo que se conoce como la gramática escolar y las relaciones de poder que se dan hacia el interior de las instituciones educativas, invita y nos invita particularmente a conformar un equipo interdisciplinario que va desde la matemática a la historia, desde las exquisiteces de la lengua castellana a la física, de la ecología y las problemáticas ambientales a la filosofía.

Como podemos observar la potencialidad que tenemos en no segmentar las disciplinas científicas y del pensamiento hacen que a partir de situaciones controversiales podamos abordar la problemática desde las transdisciplinariedad; esto es por ejemplo, que un problema sobre la energía, no es sólo de la física y sus ecuaciones matemáticas, es de la sociología, la ética, la historia, etc. Porque, para qué nos sirve saber sobre la energía, esta no es una simple pregunta retórica o utilitaria del conocimiento científico, todo lo contrario, nos sirve saber de este tema primero porque somos sujetos históricos, atravesados por problemáticas mundiales y locales, porque el uso responsable de la energía nos conforma en ciudadanos protagonistas de un presente complejo, entonces es ahí donde las fórmulas se conjugan con posicionamientos ideológicos sobre qué ocurre con la energía en el mundo y en las regiones donde vivimos, o simplemente en nuestra localidad.

La primera sigla de nuestro grupo “R”. Somos la herencia de matemáticos, artistas, filósofos, astrónomos y tantos otros pensadores que lo que hicieron a lo largo de la historia fue plasmar los modos de vivir de determinadas épocas y explicar el mundo que habitaban. Tomamos pues de la astronomía ese maravilloso concepto que es REVOLUCIÓN, todo está en permanente movimiento, todos giramos en este hermoso planeta que es producto de millones de años de transformaciones que está antes de que lleguemos nosotros lo habitáramos y creo que seguirá su curso natural aún sin humanos sobre él.

Pero no seamos ingenuos pedir prestado este concepto a la astronomía, nos obliga a cuestiones más profundas que hacen a todos aquellos que se atrevieron a marcar la diferencia, no es acaso Galileo un revolucionario?, no lo es Einstein?, no lo es Aristarco o Ptolomeo? Euclides o Lobachevski?, Kandinsky o Picasso?, Bolívar y San Martín?. Tanto los hombres de ideas como los de acción transforman, revolucionan, movilizan, sacuden. Los educadores debemos hacer lo mismo, debemos ser revolucionarios, sacudir, emocionar, comprometer al otro, construir con el otro.

La “E”, EMANCIPACIÓN, la intención de construir sujetos autónomos en sus acciones y pensamientos, empodera a las personas, si ese aprendizaje es comprendido como parte de un saber colectivo, con otros, que universaliza y a la vez atiende a las particularidades, que parte de las condiciones materiales y transfiere las mismas a una pedagogía del deseo de los docentes; no queda esta tarea nuestra reducida a esa maravillosa expresión transformadora, sino que posiciona a los hombres y mujeres frente a la vida y los obliga a tomar partido. Todos somos responsables en este sentido de comprometer nuestro saber, nuestros conocimientos al buen vivir de las personas.

Es así que una Pedagogía de la emancipación nos libera, por ello “LiPe” es LIBERACIÓN – PEDAGÓGICA. No podemos elegir esta profesión de educar sin entender qué significa ser un maestro o profesor en cualquier país de nuestro planeta, enseñamos en un sistema que está legitimado por un Estado y por lo tanto reproduce mecanismos de poder, dominación y sumisión en otros casos, la potencial tarea de un maestro es tomar distancia crítica, no alienarse por el sistema, atravesar el lago de fuego que implica que las personas tomen conciencia de sí y para sí, si bien reconocer estas problemáticas no implica que los docentes transformes sus modos de hacer, está en nosotros como grupo en presentar alternativas que nos involucren a revisar prácticas, experimentar alternativas, comprometer a nuestros estudiantes y generar una escucha de qué es lo que cada uno trae a ese encuentro maravilloso que se da cotidianamente en las aulas.

De nada sirve educar si este acto no es un acto de liberación, de emancipación, que nos revolucione y transforme.

Somos la herencia de millones de años, de las primeras manchas en cuevas habitadas por humanos, de la geometría de la agricultura, de la astronómica de los satélites, del idioma y la comunicación o el irracional de la incomunicación. Rompamos esa absurda paradoja de la torre de Babel y comencemos a hablar un mismo idioma, el que permita distribuir en un planeta excesivamente rico en recursos, pero que pueden acabarse.

Este grupo de docentes de nuestra América latina se reconoce también en el decir de Simón Rodríguez, en las experiencias de educación popular de Paulo Freire, en el maravilloso trabajo de las hermanas Cossettini o el maestro Iglesias entre otros.

Te invitamos a conformar esta comunidad física y virtual que busca transformar las prácticas para hacer del conocimiento no solo algo significativo sino que nos transforme en protagonistas de nuestro presente para configurar un futuro de todos.